Por qué el Sistema Educativo NO Funciona
Exámenes
Los exámenes, esa comprobación de que hemos aprendido que hacemos continuamente, ¿sirven para algo?
Los exámenes fuerzan a los alumnos a estudiar bajo picos de ansiedad y estrés, y gracias a ellos los estudiantes terminan relacionando prácticamente todo lo que estudian con emociones negativas.
Así relacionan el aprendizaje con algo que no aporta placer. Algo de lo que hay que huir. Entonces los estudiantes no volverán a aprender por su cuenta nada que hayan visto en la escuela, y repetirán que nada de eso les interesa.
Cuando no tienen ningún examen no ven ninguna recompensa por estudiar. Hacerlo sería inútil. El colegio hace que el conocimiento parezca algo no deseable en sí mismo, y que aprender sea un pago que realizamos para obtener a cambio un numerito dependiendo de cuánto le haya gustado nuestro examen a otra persona.
Los exámenes fuerzan a los alumnos a estudiar bajo picos de ansiedad y estrés, y gracias a ellos los estudiantes terminan relacionando prácticamente todo lo que estudian con emociones negativas.
Así relacionan el aprendizaje con algo que no aporta placer. Algo de lo que hay que huir. Entonces los estudiantes no volverán a aprender por su cuenta nada que hayan visto en la escuela, y repetirán que nada de eso les interesa.
Cuando no tienen ningún examen no ven ninguna recompensa por estudiar. Hacerlo sería inútil. El colegio hace que el conocimiento parezca algo no deseable en sí mismo, y que aprender sea un pago que realizamos para obtener a cambio un numerito dependiendo de cuánto le haya gustado nuestro examen a otra persona.
El Momento en el que lo aprendes y por qué aprenderlo
Lo normal en un alumno es que en cada momento se interese por temas distintos. Puede que haya visto un documental sobre algún tema de historia y le apetezca saber más. Puede que acabe de aprender alguna propiedad matemática que le extraña mucho y necesite entenderla. Puede que se haya comprado un móvil nuevo y le interese cómo funciona la pantalla táctil, la batería, de ahí la química de una pila. Puede que haya visto lo que ha hecho la inteligencia artificial de Google y esté motivado para aprender programación, álgebra, cálculo... Puede que le haya encantado una obra de algún músico y quiera aprender a tocar... es muy difícil que no tenga ningún interés por nada si no se le ha machacado ya con exámenes, y lo peor que se puede hacer con una persona con interés es reprimirla. Si dejamos que los niños aprendan siguiendo sus intereses, como cualquier ser humano ha hecho siempre, el aprendizaje será mucho más efectivo.
Sin embargo nuestro sistema educativo hace lo siguiente: Cuando al estudiante le interesaba la historia se le dice que tiene que estudiar matemáticas. Cuando le interesaban las matemáticas se le dice que estudie historia. No le van a enseñar a programar porque no está en el temario, pero los alumnos del próximo año estarán obligados a hacerlo. Además lo tienen que hacer en un tiempo récord, para una fecha determinada. Así es como se consigue que pierdan el interés.
Sí es cierto que hay determinados temas para los que hay que esforzarse, y generalmente a nadie le gusta estudiarlos. Pero si estos temas realmente tienen alguna utilidad, cuando el alumno vea que son necesarios será mucho más fácil que estudie. Mucho mejor que forzarle con amenazas y miedo a suspender. Si no le ve la utilidad a algún tema probablemente tenga razón, y hay que recalcar que lo que es útil para una persona puede no serlo para otra.
Por ejemplo en matemáticas de 4º de ESO hay un apartado en el que se aprende el binomio de newton. Es obligatorio para todos. ¿Alguien me podría explicar por qué? A mi me encantan las matemáticas y seguramente lo necesitaré a lo largo de mi vida pero no entiendo por qué todo el mundo tiene que aprenderlo, especialmente si "aprenderlo" para nuestro sistema educativo es memorizar un patrón que mágicamente se cumple. Porque yo no he dado nunca combinatoria en el instituto y para poder entender el binomio de newton es necesario entender combinatoria. Y con "entender" me refiero a entenderlo de verdad. No acordarse de la fórmula.
Esto es a lo que me refiero con "entender realmente combinatoria": Combinatoria - Precálculo -- Khan Academy
Y esto entender visualmente matemáticas:
además de páginas como Coursera y libros que sí explican el por qué de su contenido.
Si en teoría lo que se aprende en la escuela es lo básico que debería saber todo el mundo, me pregunto por qué no se da nutrición, contabilidad básica, nada de arte, nada de seguridad informática, primeros auxilios, etc.
También el ambiente que se genera es perjudicial, ya que, además de tener a personas que no quieren hacer lo que están haciendo, los alumnos están siendo evaluados constantemente como si su valor como personas tuviese algo que ver con sus notas. El centro de atención está en las capacidades del alumno, no el conocimiento.
"It shouldn’t be that you’ve got these grades where people move in lockstep and everyone goes through English, math, science, and so forth from fifth grade to sixth grade to seventh grade like it’s an assembly line. People are not objects on an assembly line. That’s a ridiculous notion. People learn and are interested in different things at different paces. You really want to disconnect the whole grade-level thing from the subjects. Allow people to progress at the fastest pace that they can or are interested in, in each subject. It seems like a really obvious thing."
-Elon Musk
"Si juzgas a un pescado por su capacidad para trepar un árbol él podrá creer toda su vida que es un estúpido."
-Albert Einstein
Curiosidad, creatividad
Por supuesto este ambiente acaba con la curiosidad de los alumnos, consiguiendo que ahora en clase no se planteen las típicas ideas extrañas y locas que empiezan a surgir en los alumnos, y que acaban derivando en proyectos super interesantes, sino, ¿Cuándo es el examen? ¿Esto entra? ¿Pero esto cómo nos lo puedes preguntar?
Y la culpa no es de los profesores, muchas veces te encuentras con profesores geniales a los que les encantaría profundizar en algo, alumnos sorprendentemente interesados, pero hay que seguir el temario. El dios temario quiere ser estudiado. AHORA.
“Can you imagine if someone told Einstein, Okay, wrap up this relativity thing, we’re moving on to European history? Or said to Michelangelo, Time’s up for the ceiling, now go paint the walls. Yet versions of this snuffing out of creativity and boundary-stretching thought happen all the time in conventional schools.”
― Salman Khan, The One World Schoolhouse: Education Reimagined
No funcionamos así
Cuando una persona está aprendiendo algo necesita sentir que lo que está aprendiendo es útil. Necesita tener un interés real.
No se me ocurriría una frase más falsa que "La letra con sangre entra". Tras muchísimo tiempo de evolución, como es normal, nuestro cerebro retendrá la información que considere útil. La gente no se moría por no ser capaz de hacer un examen. Quien no podía resolver problemas o no retenía la información importante como: dónde está la comida?, esto es venenoso?, bebo de aquí?, dónde me puedo refugiar?, o más tarde con el sedentarismo: si esta persona es de fiar, temas más sociales, etc. estas personas eran las que no sobrevivían o por lo menos no tenían descendencia. Es información a la que estamos expuestos continuamente, y que nadie nos ordena memorizar.
El estrés y la adrenalina únicamente se daban en situaciones en las que eran necesarias reacciones rápidas, no pensar demasiado sino reaccionar deprisa. Sin embargo los exámenes generan ansiedad, y la ansiedad impide pensar. Impide aprender. Sólo permite buscar soluciones simples en el momento.
Además de la inconveniencia de aprender en un ambiente lleno de tensión, no deberíamos permanecer en este estado mucho tiempo. El cuerpo libera glucosa de golpe, cortisol, adrenalina, prepara los músculos para reaccionar, y detiene sistemas secundarios como la digestión. El resultado es que el aprendizaje se vuelve incluso más difícil, y pueden aparecer enfermedades bastante serias relacionadas con el estrés. A corto plazo se puede ver como personas que pasan por años duros pueden acabar con problemas de todo tipo en la piel, caída del cabello, sudoración excesiva, urticaria, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, indigestión (es un sistema secundario...), tensión muscular, problemas de espalda, alteraciones en el sistema inmunitario... que a largo plazo pueden acabar bastante mal.
Los alumnos no pueden estar en tensión TODO EL DÍA, y luego llegar a casa con una lista de ejercicios para nada interesantes y casi siempre inútiles, después de haber pasado 6 horas (con suerte) en la escuela. Entonces 3 horas más en casa haciendo deberes e intentando asimilar todo el caos de la mañana, y luego se encontrarán con sus padres diciéndoles que no se quejen, que no saben lo que es un trabajo de verdad, y que ayuden en casa (que está muy bien pero sumad horas). Luego decimos que tienen que hacer deporte, y que tienen que leer.
Vamos a restarle a las 24 horas del día a ver cuánto queda: tenemos que quitar 8.5 horas de sueño, 2 horas entre las comidas que hagan, ducharse, etc., 6 horas de clases, 3 horas de deberes, 1 hora necesaria de deporte, y pongamos que tienen que leer 1 hora más. Esto nos deja con 2.5 horas para tocar algún instrumento, aprender otras cosas fuera de la escuela, descansar, y básicamente tener una vida más allá de la escuela obligatoria. Y esto sin tener en cuenta tiempos de transporte, períodos de exámenes en los que hay que estudiar más tiempo, o simplemente alumnos con más dificultades.
No se me ocurriría una frase más falsa que "La letra con sangre entra". Tras muchísimo tiempo de evolución, como es normal, nuestro cerebro retendrá la información que considere útil. La gente no se moría por no ser capaz de hacer un examen. Quien no podía resolver problemas o no retenía la información importante como: dónde está la comida?, esto es venenoso?, bebo de aquí?, dónde me puedo refugiar?, o más tarde con el sedentarismo: si esta persona es de fiar, temas más sociales, etc. estas personas eran las que no sobrevivían o por lo menos no tenían descendencia. Es información a la que estamos expuestos continuamente, y que nadie nos ordena memorizar.
El estrés y la adrenalina únicamente se daban en situaciones en las que eran necesarias reacciones rápidas, no pensar demasiado sino reaccionar deprisa. Sin embargo los exámenes generan ansiedad, y la ansiedad impide pensar. Impide aprender. Sólo permite buscar soluciones simples en el momento.
Además de la inconveniencia de aprender en un ambiente lleno de tensión, no deberíamos permanecer en este estado mucho tiempo. El cuerpo libera glucosa de golpe, cortisol, adrenalina, prepara los músculos para reaccionar, y detiene sistemas secundarios como la digestión. El resultado es que el aprendizaje se vuelve incluso más difícil, y pueden aparecer enfermedades bastante serias relacionadas con el estrés. A corto plazo se puede ver como personas que pasan por años duros pueden acabar con problemas de todo tipo en la piel, caída del cabello, sudoración excesiva, urticaria, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, indigestión (es un sistema secundario...), tensión muscular, problemas de espalda, alteraciones en el sistema inmunitario... que a largo plazo pueden acabar bastante mal.
Los alumnos no pueden estar en tensión TODO EL DÍA, y luego llegar a casa con una lista de ejercicios para nada interesantes y casi siempre inútiles, después de haber pasado 6 horas (con suerte) en la escuela. Entonces 3 horas más en casa haciendo deberes e intentando asimilar todo el caos de la mañana, y luego se encontrarán con sus padres diciéndoles que no se quejen, que no saben lo que es un trabajo de verdad, y que ayuden en casa (que está muy bien pero sumad horas). Luego decimos que tienen que hacer deporte, y que tienen que leer.
Vamos a restarle a las 24 horas del día a ver cuánto queda: tenemos que quitar 8.5 horas de sueño, 2 horas entre las comidas que hagan, ducharse, etc., 6 horas de clases, 3 horas de deberes, 1 hora necesaria de deporte, y pongamos que tienen que leer 1 hora más. Esto nos deja con 2.5 horas para tocar algún instrumento, aprender otras cosas fuera de la escuela, descansar, y básicamente tener una vida más allá de la escuela obligatoria. Y esto sin tener en cuenta tiempos de transporte, períodos de exámenes en los que hay que estudiar más tiempo, o simplemente alumnos con más dificultades.
Las notas
Las notas de los exámenes, ¿qué significado tienen?
¿Un 7 significa que sólo recuerdo un 70% de lo que me han enseñado, que soy un 30% tonto, que me tengo que esforzar más, que tuve mala suerte en el examen...?
Si he obtenido menos de un 10 no tiene sentido que continúe el curso, porque todavía me quedan cosas por aprender, pero el curso sigue saques la nota que saques. ¿Entonces tendré que ponerme al día sin que a nadie le importe si tengo claro lo del examen pasado? No tiene sentido.
Inteligencia racional
Muchas veces escucho que en la escuela sólo se valora la inteligencia racional, no el arte ni la creatividad. Yo pienso que a la escuela (el sistema, no los profesores) no le interesa nada que tenga que ver con ningún tipo de inteligencia. Memorizar fórmulas como una receta de cocina y aprenderse ejercicios tipo examen para repetir en el examen lo que hemos hecho en los ejercicios no tiene nada de racional. Las matemáticas, la física y la ingeniería requieren tanta creatividad como el arte, si no más. Para plantear buenas hipótesis hay que ser creativo. Para innovar, crear un nuevo producto, para solucionar cualquier problema que no hayas encontrado hasta ahora tienes que ser creativo. La escuela no es creativa.
Algunos profesores son creativos y muchas veces consiguen dar clases entretenidas en las que se aprende mucho, pero tienen que ir al límite de lo que se les permite hacer, muchas veces incumpliendo normas para conseguirlo. Deberían recibir apoyo, materiales, información y contactos que les ayuden a mejorar, no un freno.
“Even as our world is being daily transformed by breathtaking innovations in science and technology, many people continue to imagine that math and science are mostly a matter of memorizing formulas to get “the right answer.” Even engineering, which is in fact the process of creating something from scratch or putting things together in novel and non-self-evident ways, is perplexingly viewed as a mechanical or rote subject. This viewpoint, frankly, could only be held by people who never truly learned math or science, who are stubbornly installed on one side of the so-called Two Culture divide. The truth is that anything significant that happens in math, science, or engineering is the result of heightened intuition and creativity. This is art by another name, and it’s something that tests are not very good at identifying or measuring. The skills and knowledge that tests can measure are merely warm-up exercises.”
― Salman Khan, The One World Schoolhouse: Education Reimagined
Los que no quieren estudiar
Luego nos encontramos todas esas personas que desde el primer momento se niegan a aprender. ¿Qué hacemos con ellas? Por lo menos en este sistema aprenden.
No lo creo. Aprenden a leer y escribir, matemáticas básicas, y montón de "mierdas raras" que no quieren volver a ver. Pueden ser personas muy inteligentes pero sin motivación no se puede hacer nada. Y no se está haciendo nada. Lo que necesitan aprender lo aprenden cuando lo necesitan sin ningún problema, y no deberían permanecer en clase obligados durante años como si por arte de magia fueran a aprender. Únicamente impiden que los demás aprendan creando dos bandos: los alumnos que pasan de todo, y el profesor con los pocos que le atiendan. Más tensión...
Con esto no digo que simplemente haya que motivarlos y todo se vaya a solucionar, criar a un niño es muy complicado, pero obligarlos a estar físicamente en clase no sirve para nada. Si se intentasen alinear sus intereses con los de la escuela sería algo menos difícil.
No hay dinero
También está el típico comentario de que un sistema así sería muy bonito pero el dinero no crece de los árboles y todo esto debe de ser muy caro.
Bueno, tener a un profesor explicando lo mismo una y otra vez con todos los inconvenientes ya nombrados sí que es caro, especialmente porque así no se consigue gran cosa, pero la tecnología nos puede ayudar.
Los profesores podrían grabar sus clases o entre todos podrían hacer un conjunto de clases grabadas, y sustituir la teoría con esos vídeos, permitir a los alumnos ver esos vídeos en su casa, o en la misma escuela en un ambiente mejor preparado para el aprendizaje, de manera que el alumno pueda elegir dentro de todas las habilidades que tiene que dominar y vídeos que tiene que ver lo que más le apetezca.
Podrá ver la clase grabada y si no entiende algo volver a poner esa parte sin frenar al resto del alumnado. Si es muy bueno en algo puede poner los vídeos a cámara rápida o saltarse partes. Siempre las tendrá a mano, y si necesita reflexionar él sólo (importante con las matemáticas), podrá pausar el vídeo y ponerse a pensar. Si lo entiende sin ayuda de un profesor podrá hacer ejercicios interactivos personalizados según sus fallos para comprobar que lo entiende con profundidad y coger práctica. Básicamente como funciona Khan Academy, pero apoyado por una estructura física y profesores en persona.
Y este sistema es más rápido, ya que se salta el proceso de ir a clase..., mandar callar..., sacar el libro..., el tema..., ejercicios..., callaos..., bronca de 20 min..., pues te cambio de sitio..., puedo ir al baño?..., no, espera al recreo..., de verdad tengo que ir..., que no, te tienes que aguantar..., ejercicio 23..., léelo en voz alta..., espera que lo dibujo en la pizarra..., copia..., descanso..., haced el ejemplo..., si habéis acabado esperad a que acaben los demás..., todavía tengo en la cabeza la duda de la asignatura anterior y no me entero de lo que estamos dando en esta..., y permite a cada uno estudiar a su ritmo.
Después de ver los vídeos podrán ir a una clase con profesores que resulta que tienen tiempo de sobra para atenderles porque se han liberado de lo que lleva una gran parte de su tiempo, dar clase, y los estudiantes podrán recibir atención personalizada, sin costes extra. Irán a una clase con profesores, con sus dudas ya pensadas y las ideas listas para compartirlas con otros alumnos y hacer algún proyecto divertido. Es más eficaz. (Genial para aprender a programar, y ya de paso matemáticas mientras programas, porque te harán falta. Se te ocurre algo, lo haces, y si no sabes búscate la vida o en este caso pregunta a tus profesores).
Y soluciona el problema de que a un alumno le interese estudiar ahora una asignatura, a otro otra distinta, que uno sea muy lento en esto pero rápido en lo otro, etc. Ahora si te surje una duda en una asignatura no tienes que pasar por el resto de asignaturas del día con la duda rondando en la cabeza porque no te ha dado tiempo a solucionarla en clase. Por cierto, en esta clase ya no habría asignaturas. Sólo temas o habilidades que tendrían que dominar con el tiempo. Este sistema es bastante similar al de "clases invertidas".
https://creativesystemsthinking.wordpress.com/2015/04/26/ken-robinson-how-schools-kill-creativity/
¿Qué podríamos hacer con pequeños cambios?
Sustituir las clases por los vídeos es de lo más fácil que se puede hacer, y bastante efectivo. Así los profesores podrían cambiar gradualmente, aplicando los cambios a pesar de que el gobierno no avance, y sin que sean considerados excesivamente radicales. Sin eliminar los exámenes podríamos sustituirlos (otra vez como en Khan Academy) por un sistema que entregue ejercicios asociados a determinadas habilidades de forma automática y personalizada, en función de los fallos cometidos, los aciertos, la velocidad de respuesta, etc. Como el ritmo al que van a aprender no estará fijado, no tendrán que estar 6 años en el colegio, 4 en el instituto... ahora sí que tendrá sentido entender las cosas, porque cuanto antes atiendan antes aprenderán, y podrán pasar a otra cosa. Aprovecharán el tiempo, porque tendrán el control sobre él. Empezaremos a ver cómo niños que estaban desmotivados aprenden en un año lo que antes no podían aprender en 4, y encima con gusto (o por eso mismo).
Ahora tenemos un examen en una fecha fija al que hay que presentarse o se acaba el mundo. Con el nuevo sistema el alumno podrá ser examinado con los mismos ejercicios que va completando. Podría darle a un botón para practicar con ejercicios online, resolverlos con material de clase, y luego responder en el ordenador, la tablet, etc. además de la ventaja de tener animaciones, y no tener que esperar a que el profesor las ponga en el proyector.
Si responde una cierta cantidad de preguntas seguidas bien, con un cierto margen de error, las habilidades subirán de nivel, aumentará su dificultad, y llegará un punto en el que las habrá dominado. Luego se pueden poner todos los sistemas de puntos, medallas y logros necesarios para que la reacción del estudiante se parezca a la que tiene con un videojuego, y se vuelva en cierto modo adictivo. El aprendizaje es adictivo.
Si responde una cierta cantidad de preguntas seguidas bien, con un cierto margen de error, las habilidades subirán de nivel, aumentará su dificultad, y llegará un punto en el que las habrá dominado. Luego se pueden poner todos los sistemas de puntos, medallas y logros necesarios para que la reacción del estudiante se parezca a la que tiene con un videojuego, y se vuelva en cierto modo adictivo. El aprendizaje es adictivo.
“In a traditional classroom, the spread between the fastest and slowest students grows over time, [and so] putting them all in one class cohort eventually makes it exceedingly difficult to avoid either completely boring the fast students or completely losing the slow ones. Most school systems address this by... putting the "fastest" students in "advanced" or "gifted" class... and the slowest students into "remedial" classes. It seems logical... except for the fact that it creates a somewhat permanent intellectual and social division between students.”
― Salman Khan, The One World Schoolhouse: Education Reimagined
A largo plazo, cómo creo que debería ser.
Creo que la educación debería ser un derecho, no una obligación. No me parece mal disponer de escuelas públicas a las que cualquier persona pueda acudir cuando quiera aprender algo, pero no debería ser obligatorio. La educación de los niños debe ser responsabilidad de sus padres, y gran parte de la toma de decisiones sobre qué y dónde estudiar debería caer sobre los niños. Muchos niños saben perfectamente lo que les interesa, y deberían poder aprender sobre ello. Si no se deciden, evidentemente los padres podrán hacerlo por ellos.
Por alguna razón suponemos que los niños no pueden tomar decisiones, y años mas tarde les criticamos por estar infantilizados (lo recuerdo del instituto). No entiendo cómo va a ser responsable o adulta una persona a la que nunca se le permite tomar ninguna decisión. No lo ha practicado nunca. El sistema educativo y la poca libertad que damos a lo niños en la actualidad impide que se comporten como adultos. Es lógico, y la culpa no es suya.
Me parece razonable considerar ciertos conocimientos básicos como una obligación para poder formar parte de la sociedad (conseguir la mayoría de edad, con los derechos correspondientes), pero estos son muy sencillos y limitados, y desde luego no coinciden con los que actualmente se enseña en las escuelas públicas. En este caso sí podría considerar un examen, obviamente sin límite de intentos, y muy sencillo. Es posible que todo esto deje de tener sentido, porque a todo el mundo le conviene tener conocimientos básicos, y realmente no es algo que tenga que forzarse.
Algunas referencias
https://elpais.com/tecnologia/2017/02/28/actualidad/1488306938_841859.html
http://www.uncrimenllamadoeducacion.com/
https://menteencalma.com/efectos-de-la-ansiedad-a-largo-plazo-en-tu-cuerpo/
https://menteencalma.com/efectos-de-la-ansiedad-a-largo-plazo-en-tu-cuerpo/
-----
https://youtu.be/iEb9L2CMjr0
https://youtu.be/ny61lc2xiZk
https://castbox.fm/vb/79564145
https://www.youtube.com/watch?v=HF0WA2GhGwc&t=623s
https://youtu.be/iEb9L2CMjr0
https://youtu.be/ny61lc2xiZk
https://castbox.fm/vb/79564145
https://www.youtube.com/watch?v=HF0WA2GhGwc&t=623s
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