Hagamos túneles
Imagina disponer de todo el espacio que ocupan las carreteras para cualquier otra cosa. Imagina que el ruido, los pasos para peatones que tardan minutos en ponerse en verde, la contaminación de las calles, los atascos... desaparecieran.Imagina poder ir en linea recta hacia tu destino, y tener espacio ilimitado para carreteras. Sin tener que meterte en un tren, aplastado junto a decenas de personas, parando la marcha continuamente para que suba y baje gente, teniendo que compartir el sitio.
La idea tradicional de utilizar grandes vehículos con montones de personas en su interior únicamente me parece factible para transporte dentro de grandes ciudades, o viajes concretos entre grandes ciudades. A menudo no está disponible en el destino al que quieres llegar, por lo que necesitas un coche igualmente, y no sirve si quieres transportar objetos voluminosos o pesados. Si únicamente te tienes que transportar a ti mismo, en una ciudad, una bici es mucho mejor.
Utilizar túneles con coches eléctricos, sean propietarios, o mejor aún, autónomos, es más rápido, más versátil, y en la mayoría de casos más barato. Es necesario que el principal sistema de transporte de un país admita vehículos diferentes, que vayan a destinos diferentes. Esto se puede conseguir sin diseñar ciudades que dependan del coche para el transporte. Depender de grandes vehículos que únicamente pueden transportar personas no me parece una buena decisión.
¿Cómo?
Para conseguir esto The Boring Company propone una solución muy simple: hacer túneles. Túneles como los del metro, con carreteras. Donde podríamos pedir viajes, en una app como Uber, y tener coches autónomos disponibles. En la carretera también se podrían poner raíles si fuera necesario. Lo importante es que cualquiera los puede utilizar.Por seguridad, los coches tendrán piloto automático, además de las ruedas guía que han desarrollado. Éstas se acoplan a las ruedas y las mantienen en la dirección correcta. El CEO, Elon Musk, dijo que costarían menos de $300.
Si un coche privado las lleva y tiene piloto automático (al menos para acelerar y frenar), entonces puede pasar, como en cualquier otra autopista. Podríamos pagar por viajes, o ir con un vehículo propio. También podríamos pedir un vehículo que nos lleve dentro de nuestro coche, como un ferry.
El principal coste de utilizar un taxi o autobús es el salario del conductor. Sin conductor y con coches eléctricos los costes de utilizar el sistema disminuyen una barbaridad.
Obviamente no vamos a malgastar dinero construyendo un sistema de ventilación super caro para poder alojar coches a combustión. Los coches tendrán que ser eléctricos (no tienen por qué ser Tesla).
Cuánto cuesta
Los túneles de The Boring Company cuestan alrededor de 6 millones de euros por kilómetro. Los del metro cuestan alrededor de 300 millones por kilómetro.
Es cierto. Estos túneles son más pequeños (4m de diámetro vs unos 6m o más).
Pero cuestan 50 veces menos.
Una carretera de 2 carriles en zona rural cuesta alrededor de 1.5 millones de euros por kilómetro. Si es en zona urbana hasta 3.
Si bien son más baratas, requieren mucho más mantenimiento.
Dentro de un túnel no llueve, no nieva, no cambia la humedad ni la temperatura, el asfalto no se pone a 50 grados cuando le da el sol en verano... (por lo que no se expande y contrae, y no se agrieta)
El mantenimiento es nulo.
¿Por qué son más baratos?
- En el servicio de transporte Loop:
- No necesitarán conductores, ni sistemas de ventilación.
- Pondrán carreteras a las que los coches se incorporarán de forma autónoma, como en una autopista. Entonces, a diferencia del metro, que tiene que parar todo el rato cada cierta distancia, el tráfico podrá ser fluido. El flujo de vehículos será mayor y el túnel estará mejor aprovechado. Anuncian un objetivo de 4000 vehículos por hora, a 250km/h (1 cada segundo).
- Varias personas por segundo. Órdenes de magnitud por encima del metro. Además, a diferencia del metro, que los túneles se utilicen poco no implica que lleguen pocos trenes y tengas que esperar más.
- Así, con un túnel menor, se consigue transportar a más pasajeros en menos tiempo
- Al construir el túnel:
- El diámetro del túnel es menor (4.2m tunelados, 3.8m utilizables)
- The Boring Company no utiliza motores a combustión dentro del túnel en ningún momento, por lo que no tienen tantos problemas de ventilación o térmicos como la competencia. (Que frecuentemente utiliza locomotoras diesel)
- La tuneladora puede estar perforando continuamente. Normalmente se interrumpe la perforación cada vez que se van a instalar los bloques de hormigón que cubren las paredes del túnel, resultando en únicamente unos 10 minutos de perforación por cada hora de trabajo.
- Dicen estar innovando muchísimo, multiplicando la potencia de la cabeza cortadora por 3
- Intentan no malgastar recursos, fabricando ladrillos a partir de la roca que les sobra. Según Elon Musk, produce ladrillos de gran calidad, que soportan grandes cargas.
Explicaciones sobre el funcionamiento de tuneladoras tradicionales:
Explicación 1
Explicación 2
Cómo se utiliza
Habría paradas del tamaño de aproximadamente dos aparcamientos, donde se ubicaría el ascensor que llevaría a los pasajeros hacia el túnel.También habría paradas en las plantas subterráneas de los propios edificios de la ciudad.
Imagina un día horrible, lluvioso o donde hace muchísimo calor. Bajas a la planta -5 (por ejemplo) de tu edificio, te subes en uno de estos vehículos, y llegas a la planta -5 del edificio destino.
No habrías tenido que salir al exterior en ningún momento. Estos vehículos no se van a deteriorar tanto como coches normales, y no necesitarías llevar paragüas ni nada parecido, al estar protegido del exterior.
Boring tunnel tour:
Elon Musk and Gayle King test drive his new Boring Company tunnel
Muy buen artículo en inglés:
https://electrek.co/2018/12/18/elon-musk-boring-company-tunnel-tesla-tracking-wheels/
Seguridad
Los lugares más seguros durante un terremoto son los túneles, que se mueven con la tierra durante el mismo.Los daños se producen en la superficie, donde tenemos estructuras ancladas al suelo sólo por un extremo, y pueden caerse si ese extremo empieza a vibrar. La mayor parte de los daños se debe a los escombros caídos.
The Boring Company da varios ejemplos de terremotos que causaron graves daños. Los túneles se utilizaron como refugio y medio de transporte de personal de rescate.
Boring Company - FAQ
En cuanto a inundaciones por roturas de tuberías dentro del túnel, e incendios debido a la explosión de la batería de litio de algún vehículo, considero que sería una buena idea colocar puertas que puedan aislar secciones del túnel en caso de un accidente, para evitar que se propague el fuego, el humo, o el agua de una inundación, y evitar alimentar el fuego con oxígeno.
El resto de vehículos que se encuentren en la vía frenarían automáticamente al detectar objetos parados delante, pero deberían además recibir la orden de dar marcha atrás y dirigirse hacia la salida más cercana.
Más ideas
¿Qué ocurriría con el aire dentro del túnel al llenarlo de vehículos moviéndose en el mismo sentido, a la misma velocidad? Si la resistencia aerodinámica de las paredes del túnel es muy pequeña, el aire únicamente tendría a los vehículos empujando hacia adelante. Eventualmente el aire se movería a la misma velocidad que los vehículos dentro, y la fricción de los coches con el aire sería mínima. Si alguien cree que puede estimar cuánta sería esta fricción, lo agradecería en los comentarios, porque no parece que se hable de este tema.¿Y si hacemos vacío? El proyecto Hyperloop. Una cápsula presurizada que se mueve a más de 1000 km/h en un tubo sin aire, flotando soble raíles magnéticos.
Este proyecto se podría desarrollar en los túneles de The Boring Company, ya que son estancos. Es decir, al extraer el aire del tubo, no hay que sellarlo de ninguna forma, ya que la roca no permite pasar al aire.
Para taladrar la roca a lo mejor podríamos utilizar una cortadora con agua a presión o plasma, y únicamente cortar la circunferencia del túnel y algunos cortes intermedios para sacar la roca por bloques. A lo mejor tiene sentido para túneles muy grandes, donde la superficie que hay que cortar es proporcional al radio del túnel, mientras que el volumen es proporcional al radio al cuadrado.
Video explicación Elon Musk
Comentarios
Publicar un comentario